Plan de Salud Labora y P.R.L. - PÁGINA WEB CEIP MIGUEL DE CERVANTES

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plan de Salud Labora y P.R.L.

EL CENTRO > Planes y Proyectos
PLAN DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Nuestro Centro tiene desarrollado y aprobado un Plan de Autoprotección Escolar.

Como quiera que sea, son muchas las horas al cabo del día y del año que profesores/as, alumnos/as y personal no docente conviven en los recintos escolares, donde evidentemente, como toda convivencia, se ve amenazada por ciertos riesgos, que son precisos analizar, conocer y controlar en la medida de lo posible.

El Plan de Autoprotección debe ser un instrumento en permanente actualización y revisión, que debe ser perfectamente conocido por toda la Comunidad Educativa. Este Plan nos permitirá:

  • PREVER una situación una emergencia antes de que ocurra.

  • PREVENIR la emergencia, disponiendo los medios materiales y humanos necesarios, dentro de un límite de tiempo razonable, para que no llegue a desarrollarse o para que sus consecuencias negativas sean mínimas.

  • ACTUAR ante la emergencia cuando, a pesar de todo, ésta aparezca, usando para ello los medios de que nos hemos dotado anteriormente para su neutralización.


Para que el Plan de Autoprotección sea efectivo es necesaria la colaboración de todos los implicados: profesorado, alumnado, familias, personal no docente… La responsabilidad de saber el cometido de cada uno en cado de peligro, puede convertirse en un medio educativo de participación.

OBJETIVOS:


Los objetivos que se persiguen con el Plan de Autoprotección son los siguientes:


  • Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias.

  • Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y recursos en relación con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia.

  • Concretar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de diversa índole.

  • onocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las normas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.

  • Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de personas informadas, organizadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias.

  • Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la detección y eliminación de los riesgos, defendiendo una organización que implante y actualice el Plan de Autoprotección.

  • Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencia externos y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales, autonómicos y nacionales.



    Coordina el programa: Dª Cristina Rubio Baños.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal