Escuela: Espacio de Paz - PÁGINA WEB CEIP MIGUEL DE CERVANTES

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Escuela: Espacio de Paz

EL CENTRO > Planes y Proyectos

Proyecto Escuela: Espacio de Paz

                                                                                                                                                                                                                                                                                                

         Educar para la paz supone que los valores de paz, justicia y solidaridad, formen parte sustantiva de las personas. Las escuelas, como espacios de paz, promueven la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso para la resolución pacífica de conflictos y se constituyen en una verdadera comunidad de aprendizaje que aplica estrategias para la mejora de la convivencia y la erradicación de la violencia.

         En este proyecto plantearemos una serie de finalidades que dirigirán todas aquellas actuaciones que fomentarán la cultura de Paz como base fundamental de la labor educativa que en los centros llevamos a cabo con nuestros alumnos/as. Estas finalidades son:

1) Fomentar la mejora de la convivencia escolar, promoviendo la paz como  acción individual y colectiva de todos los miembros de la Comunidad  Educativa.
2) Prevención de la violencia escolar, por medio de la  intervención para la resolución pacífica de todas aquellas situaciones o  conflictos que surgen a diario en nuestras aulas.
3) Formar a todos los alumnos/as para el desarrollo de una cultura de tolerancia, paz, cooperación y solidaridad, no sólo dentro del centro sino también fuera de él, es decir, en cualquier ámbito o situación en que se encuentren.
4) Educar en la igualdad partiendo de la diferencia, trabajando la coeducación tanto en la escuela como fuera  y la adquisición de hábitos saludables a través de los distintos programas y actividades, que lleven a una convivencia pacífica y a una formación integra convirtiéndolos en ciudadanos del mundo críticos, responsables, solidarios, democráticos, creativos y transformadores del mundo que le rodea y la sociedad en la que están inmersos.

         Los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:

a) Fomentar actividades en las que se favorezca el diálogo y el desarrollo de valores y creencias, expresando sentimientos y opiniones con el fin de promover la educación en valores para prevenir y disminuir todas aquellas manifestaciones de violencia que a diario encontramos.
b) Avanzar en la relación interpersonal con el alumnado de modo que aprendan a convivir resolviendo conflictos por medio de soluciones pacíficas y creativas.
c) Desarrollar habilidades sociales (hábitos, comportamientos, estrategias de  acción) para la resolución de conflictos.
d) Uso del recreo como otro espacio educativo de paz (utilizar el recreo como una posibilidad más para educar en valores a través de la convivencia).
e) Sensibilizar al alumno/a sobre los problemas sociales: pobreza,  inmigración, xenofobia, malos tratos…
f) Potenciar la coeducación.
g) Adquirir hábitos de salud y bienestar.
h) Cuidado de los espacios y material común como manera de fomentar la  responsabilidad y respeto al medio ambiente.
i) Facilitar el diálogo e intercambio de información con las familias, así como potenciar relaciones de cooperación con la familia y otras instituciones del entorno.
j) Mejorar el clima de convivencia en nuestro centro por medio del conocimiento y puesta en marcha de estrategias para la elaboración de normas.

         Las actividades principales a desarrollar, se proponen a continuación, pretenden con su puesta en marcha conseguir todos aquellos objetivos que nos hemos marcado anteriormente.

-  Celebración del Día de los Derechos de niño, 20 noviembre.

-  Celebración del Día de la Paz, 30 enero.

-  Día del Medio Ambiente, 6 junio.


         Además de las actividades que se proponen a continuación para la celebración de las distintas efemérides, se trabaja diariamente durante el desarrollo de todos los momentos de vida en el centro educativo el diálogo, el respeto y la resolución de los posibles problemas surgidos mediante el diálogo entre las partes implicadas, explicando sus puntos de vista y motivando la asertividad en el alumnado para la comprensión de las distintos puntos de vista.

Coordinadora del Proyecto: Manoli Sanz Valenzuela.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal