Historia - PÁGINA WEB CEIP MIGUEL DE CERVANTES

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

EL CENTRO
HISTORIA DE NUESTRO CENTRO

Fue el alcalde Desposorio Toro, allá por el año 1922 el que propuso por vez primera la necesidad de que Lopera contase con un grupo escolar propio.

Tras el paso dado por el ayuntamiento, se adquiere en 1924 a Alfonso Sotomayor el solar donde ubicar el centro y los patios de recreo. En 1925 el maestro Martín Valcárcel propone la construcción inmediata del centro, dadas las necesidades que tiene el pueblo. Es el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Javier García de Leaniz, quien concede la construcción del centro, por lo que el ayuntamiento decide declarar al ministro hijo adoptivo de Lopera y ponerle su nombre a la calle Horno. En 1926 se hace entrega del solar y se comienzan los trabajos de preparación del terreno.

La obra es adjudicada al contratista Ángel Palacios y es proyectada por el arquitecto José Corbellá Pené.

Durante la Guerra Civil En estos años (1936-39) se dan clases en el número 2 de la Plaza de José Antonio, en una casa propiedad de D. Bernardo Velasco. Los grupos escolares son utilizados para usos militares y quedan semiderruidos.

Tras la guerra, el colegio pasa a denominarse “Escuela Nacional Graduada” con una separación entre maestros (niños en planta baja y patio de la carretera) y maestras (niñas en planta alta y patio de detrás), contando además con una directora (Fca. Caruana Mateos) y un director (Luis Gámiz Pasadas).

A partir de Julio de 1963 se engloban ambas escuelas en una, pasando a denominarse Agrupación Escolar Mixta “Tena Artigas”. Lo de mixta vuelve a ser metafórico, porque siguen separados ambos sexos. El nombre le duró poco al centro, puesto que en el curso 1966/67 bajo la nueva dirección de Adolfo Ortega Mazuecos (director interino) el colegio toma el nuevo nombre de Agrupación Escolar Mixta “Miguel de Cervantes”. El curso siguiente cambia la denominación a Colegio Nacional Mixto.

El edificio pasa por dos etapas de deterioro diferenciadas: la primera tras la guerra civil, en la que se encuentra semiderruido y Regiones devastadas se encarga de su reconstrucción. Posteriormente, hacia 1956 se declara en ruinas y la Junta Local de Enseñanza Primaria con el apoyo de la inspección solicita la reparación del mismo, aunque hasta 1962 no dan comienzo las obras. Este curso las clases tienen lugar en locales. En Junio de 1963 se terminan las obras del centro y se vuelve a utilizar de nuevo.

Durante el curso 64-65, se cambió la solería de todo el centro.

Hasta 1976 no se echa la primera capa de cemento al patio de niños.

En 1962 se pone en funcionamiento un ropero escolar, que consiste en ayudas para compra de ropa y uniformes. Este mismo año se conceden 54 lotes de 400 ptas. con los que se entrega a cada beneficiario unas botas, chaqueta, pantalón, camisa, calcetines y pañuelo, todo ello en corte.

En 1965 comienza el transporte escolar recogiendo alumnos /as de las caserías más importantes de nuestro término.

El comedor escolar funciona desde 1963. Sus instalaciones son una sala amplia situada al fondo de la planta alta y una cocina ubicada en la actual sala de Informática. Las ganancias que generaba el comedor se acometen en 1964 dos actividades complementarias y una mejora en la infraestructura:

  • Creación de un huerto escolar en terrenos del Grupo Escolar y acondicionamiento de los mismos para el riego. Está dirigido por Adolfo Ortega. Enrique Garrote Wenceslá dona los árboles frutales.

  • Creación de una granja de cunicultura (conejos) en el patio de niños.


Se suceden varios conserjes en el puesto: Antonio Gutiérrez Alcalá (1942), Ildefonso Alcalá Cerrillo (1948), Urbano Rivilla García (1950), Antonio Herrero Sánchez (1963), Manuel Romero Merino.

En los años 1971-72 se edita la revista “Nuestra Escuela” con colaboraciones de maestros y alumnos.

Hay un periodo en el que Lopera tiene dos directores:

Francisca Caruana Mateos (1945), dirige la Escuela Graduada de Niñas.

Luis Gámiz Pasadas (1945) es el director de la Escuela Graduada de Niños.

Francisco Sánchez Martínez (1962), es el primero que dirige de forma conjunta la escuela de niños y la de niñas a partir de 1963.

Juan García Priego (1964).

Adolfo Ortega Mazuecos (1966).

Francisco Valenzuela Haro (1972).

Debido a que el índice de habitantes de las caserías va decreciendo paulatinamente, hacia 1979 se suprime el transporte escolar y, en consecuencia, el servicio de comedor.

En 1977 el centro paso a ser mixto y a denominarse Colegio Nacional “Miguel de Cervantes”, nombre que perdurará hasta 1982, fecha en la que el centro toma el nombre que conocemos en la actualidad, Colegio Público "Miguel de Cervantes".

El curso 76-77 comienza a funcionar por vez primera la Asociación de Padres de Alumnos. Hay que destacar que la iniciativa de esta idea parte del Claustro de Profesores.

Hasta el día de hoy se suceden en el cargo de director:

Francisco Haro Jiménez (1976).

Cayetano Gutiérrez Gracia (1979).

Felipe Hueso Vacas (1985).

Antonio Pantoja Vallejo (1990).

Juan Martos Calvache (1999).

Durante el curso 91/ 92 se crea el escudo del centro.

Durante el curso escolar 95/96 cambió la jornada tradicional 5 mañanas y 5 tardes por una jornada de 5 mañanas y 2 tardes.

A partir de año 1990 se publicación la revista escolar “Paloma de Papel”.

El curso 96/97 comienza con un profesorado separado oficialmente en dos etapas: Infantil-Primaria y Secundaria Obligatoria.

Para finalizar, queremos agradecer a D. José Luis Pantoja Vallejo (Doctor en Historia y Cronista Oficial de la villa de Lopera) y a su hermano Antonio Pantoja Vallejo (Doctor en Pedagogía y Profesor Titular de la UJA), los datos históricos proporcionados que nos han hecho posible realizar este artículo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal